Presentación

El Observatorio de Ética Aplicada a la Intervención Social nació en el año 2003, con una estructura muy pequeña y un gran componente voluntarista, para dar respuesta a las problemáticas éticas que se dan en el ámbito de la acción social, psicoeducativa y sociosanitaria. El Observatorio se creó en el seno de la Fundación Campus Arnau d'Escala, los patrones de la que son la Universidad de Girona, la Fundación DRISSA y el Consorcio Sant Gregori. En estos años, ha desarrollado una labor científica importante en el ámbito que le es propio.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Girona, desde el 30 de Julio de 2013 el Observatorio es reconocido como estructura de investigación de la UdG y pasa a denominarse Observatorio de Ética Aplicada a la Acción Social, Psicoeducativa y Sociosanitaria.

El objetivo general del Observatorio es estimular una cultura profesional y ciudadana sobre los valores morales, explícitos e implícitos, presentes en las prácticas de la acción social, psicoeducativa y sociosanitaria, y promover una ética respetuosa que profundice en los valores recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Catalunya.

Los objetivos específicos del Observatorio son:

  • Llevar a cabo investigación básica y aplicada en los ámbitos de la acción social, psicoeducativa y sociosanitaria.
  • Transferir los resultados de la investigación en publicaciones dirigidas a profesionales de los diferentes ámbitos de la acción social, psicoeducativa y sociosanitaria, en publicaciones científicas especializadas e indexadas, y en actos, comunicaciones, jornadas, congresos, cursos,…
  • Generar opinión e introducir la reflexión ética en los foros que traten cuestiones de la acción social, psicoeducativa y sociosanitaria.
  • Diseñar y ofrecer una cartera de servicios sobre ética aplicada dirigida a las instituciones y entidades del ámbito de la acción social, psicoeducativa y sociosanitaria y ejecutar los servicios que la integran.
  • Crear una estructura organizativa estable y sólida que permita asegurar la consecución de los objetivos antes señalados.

El Observatorio se rige por un reglamento.

 

Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona

Edificio Jaume Casademont, Puerta B, despacho 9
c/Pic de Peguera, 15
17003 Girona (Catalunya, España)

Tel. 972 10 42 15
Fax 972 10 61 27
etica@campusarnau.org

  • UdG
  • Inscripción a actividades
  • Fundació Campus Arnau d'Escala
  • Portal DIXIT